ESPIRÓGRAFO

Aparato para dibujar formas geométricas, compuesto por un conjunto de engranajes que al moverse describen curvas matemáticas. El espirógrafo fue inventado por el matemático lituano Bruno Abdank-Abakanowicz en el siglo XIX, pero no fue patentado como juguete hasta 1964 por el ingeniero británico Denys Fisher, quien lo presentó en la Feria Internacional de Juguetes de Nuremberg.

Estas curvas generadas por la trayectoria que gira por el interior de una circunferencia que rueda fueron descubiertas por el famoso pintor y matemático alemán Albert Durero en 1525. Las describió en el libro Instrucción sobre la medida con regla y compás de figuras planas y sólidas, obra dedicada a las matemáticas y su aplicación en las artes. Estas curvas han sido muy útiles en la construcción de los dientes de engranajes para disminuir la fricción y aumentar la velocidad angular.

Otras aplicaciones prácticas de estas curvas: diseños de relojes de péndulo; construcción de arcos en la arquitectura; ingeniería y diseño de maquinaria; y, en la actualidad, también se utilizan en programas informáticos de diseño y en gráficos tridimensionales.

© 2020 Jocs Ambulants  ·  Contacte Mòbil:  655 240 074  ·  E-mail:  elsjocsambulants@gmail.com  ·   Política de Privadesa  ·  Crèdits

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco