EL VELO DE ALBERTI

Artilugio que permite dibujar con precisión cualquier imagen mediante la ayuda de dos cuadrículas, una situada frente al dibujante y la otra en el papel donde se va a dibujar. Mirando a través de un agujero veremos el objeto a dibujar seccionado en cuadrados, cada uno de los cuales trasladaremos al papel.
 

El Velo de Alberti fue inventado en el siglo XV por el arquitecto, matemático y filósofo italiano Leon Battista Alberti. Considerado el primer teórico del arte del Renacimiento, se interesó en la búsqueda de las reglas, tanto teóricas como prácticas, que sirvieran para orientar el trabajo de los artistas. Algunos historiadores como Gisèle Freund, consideran que este aparato es uno de los principales antecedentes ideológicos de la fotografía.
Actualmente una técnica parecida se utiliza para pintar telones escenográficos de gran tamaño: el diseño original, que es más pequeño, se secciona con una cuadrícula, permitiendo trasladar cada cuadrado al telón cuadriculado, que es mucho más grande.

© 2020 Jocs Ambulants  ·  Contacte Mòbil:  655 240 074  ·  E-mail:  elsjocsambulants@gmail.com  ·   Política de Privadesa  ·  Crèdits

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco