Folioscopio mecánico

de la colección Aparatos de Precine

¿Conoces A Alice Guy?

JOCS AMBULANTS-ZINEMATIK HA QUERIDO HACERLE UN HOMENAJE INCLUYENDO UN FRAGMENTO (COLOREADO POR NOSOTRAS) DE “DANZA SERPENTINA”, PELÍCULA FILMADA EN 1902, EN NUESTRO FOLISCOPIO MECÁNICO.

Alice Guy fue una de las pioneras del cine. Nacida en Francia 1873, se le atribuyen algunas de las primeras películas narrativas de la historia. Comenzó a hacer cine en la empresa fotográfica Gaumont, donde trabajaba de secretaria. En 1895 asistió a una demostración del cinematógrafo. Fascinada por el invento de los hermanos Lumiere, desde el principio vio el potencial del cinematógrafo para contar historias, así que convenció a su jefe, Leon Gaumont, para que le permitiera experimentar con la recién adquirida maquina cinematográfica. Como ella tenía algo de experiencia teatral, pronto comenzó a organizar los primeros rodajes, con actores, vestuario, decorados, etc. Y ya en los primeros años del siglo XX, tenía unas cuantas producciones en su haber, en las que se destaca el uso de algunos pioneros efectos especiales. Como era habitual en los cineastas de esa epoca, Alice se encargaba de la dirección, guión, producción, montaje, etc. En 1907 fue enviada por Gaumont a Estados Unidos. Allí fundó, junto a su marido Herbert Blaché, la productora Solax Studios, con la que rodó numerosas peliculas (se le atribuyen unas 600 producciones). En 1922 regresó a Francia, y nunca más volvió a hacer cine. Caída en el olvido para el gran público, su figura ha sido recientemente rescatada.

© 2020 Jocs Ambulants  ·  Contacte Mòbil:  655 240 074  ·  E-mail:  elsjocsambulants@gmail.com  ·   Política de Privadesa  ·  Crèdits

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco